El metro de Málaga entrará en funcionamiento el próximo 30 de julio. El último miércoles del presente mes ha sido finalmente la fecha elegida por el Gobierno andaluz para el estreno del nuevo transporte público malagueño, después de varias semanas en las que sus responsables han evitado precisar el día exacto en el que tendría lugar su apertura, dado que eran varios los flecos que aún quedaban pendientes.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha dado a conocer al fin la fecha de la puesta de largo del suburbano malagueño, en un acto en el que acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha presentado la web del metro -activa desde este viernes-, la oficina de atención al cliente y los uniformes de los empleados. El teléfono de información del metro será 902112233.
La oficina de atención al cliente estará ubicada en la estación de El Perchel, una estación intermodal de intercambio de viajeros donde desembocan las líneas 1 y 2, ubicada junto a la estación de trenes María Zambrano. La nueva página web añadirá en breve otras herramientas como formularios de objetos perdidos o aplicaciones para acceder a ella desde todo tipo de dispositivos móviles.
La nueva web, www.metromalaga.es, dispone de mapas de las líneas 1 y 2, horarios, tipos de billetes y tarifas, formularios de atención al cliente, el reglamento del viajero, noticias y un calculador de rutas donde el viajero puede introducir su itinerario y comprobar el tiempo empleado en el recorrido.
Con doce kilómetros repartidos en dos líneas y 17 paradas, la nueva y esperada infraestructura echará a andar dos años y medio después de la primera fecha anunciada por el entonces responsable de Metro Málaga, Enrique Salvo: el 11 de noviembre de 2011, a las 11 horas.
Para el próximo 30 de julio no hay aún estimaciones del número de viajeros que acudirán a estrenar las instalaciones, pero la consejera ha señalado que se repartirán 50.000 tarjetas gratuitamente para que todos los malagueños que lo deseen acudan a conocer el suburbano.
Tramos operativos
Los tramos que entrarán en funcionamiento conectarán el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena con el distrito Teatinos (donde está la Universidad), pasando por la zona de El Perchel.
Quedarán pendientes de finalizar aún algunas obras, y cuando concluyan la línea 1 discurrirá entre la estación Atarazanas (en la Alameda Principal, esquina con calle Torregorda) y la Estación Andalucía Tech (localizada en la futura prolongación del Bulevar Louis Pasteur) y contará con trece estaciones a lo largo de 8,8 kilómetros.
En el momento que acaben las referidas obras la línea 2 empezará en Atarazanas y finalizará en el Palacio Martín Carpena y contará con nueve estaciones (tres de ellas en común con la Línea 1) repartidas en 5,7 kilómetros.
Callejones del Perchel
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado además que se están buscando soluciones para el tramo del metro de Callejones del Perchel, donde no hay aún fecha para la conclusión de la obra y no se alcanza un acuerdo en el coste de la misma con la empresa responsable. Cortes ha indicado que se están llevando a cabo reuniones con los vecinos, «con el objetivo de despejar cuanto antes esa parte de la obra».
«Eso debe culminar lo más rápido posible», ha asegurado, indicando que hace dos semanas se trasladó ya a los vecinos la situación de la obra. La consejera ha dicho que se están buscando soluciones «en defensa del interés general».
El escollo, según Cortés, es ahora llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria de la obra en ese tramo. «El dinero público hay que cuidarlo como oro puro, porque sale del bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras, de la mayoría social», ha subrayado.
La empresa que ejecuta las obras del metro entre El Perchel y Guadalmedina, el Grupo Ortiz, ha rebajado su reclamación inicial de 15 millones de euros a la Junta de Andalucía. Pero la obra sigue parada cuando apenas queda una tercera calle por abrir y urbanizar -la vía principal se despejó hace más de un año al tráfico rodado-, por lo que la Junta de Andalucía anunció la pasada semana que prevé rescindir el contrato si este mes de julio no se alcanza un acuerdo.
La obra de este tramo del metro entre el intercambiador ferroviario y el río tenía un plazo de ejecución de 13 meses y ya supera los cuatro años. La situación se agravó en los últimos meses, cuando a pesar de la crisis la Junta tuvo una disponibilidad presupuestaria de hasta cinco millones de euros para abonar las terminaciones de obra del suburbano, pero la empresa adjudicataria del tramo de El Perchel entregó tan solo certificaciones de apenas 80.000 euros.